La adicción a la adrenalina se presenta cuando las personas adictas realizan conductas para vivir al limite constantemente, estas personas están en constante aventura, en una euforia que les hace experimentar unas ganas intensas de buscar acontecimientos que los lleven a los limites. El aumento de adrenalina que corre por las venas es la que lleva a la persona a realizar conductas atrevidas, en muchas ocasiones imprudentes e insaciables que ponen en peligro su vida. la adrenalina es una hormona crucial para nuestro organismo que favorece nuestro rendimiento, pero si es secretada en exceso puede producir efectos secundarios como lo son comportamientos adictivos.
¿Qué es la adrenalina?
La adrenalina, también conocida como epinefrina, es una de esas sustancias polivalentes que nuestro cuerpo utiliza para regular diferentes procesos corporales. Es una hormona, ya que viaja a través de la sangre para llegar a diferentes zonas del organismo y cumplir su tarea en los rincones más recónditos de este, pero también es un neurotransmisor, lo que significa que actúa como intermediaria en la comunicación entre las neuronas que se establece en los espacios sinápticos.
¿Dónde se produce la adrenalina?
La adrenalina es producida por nuestro cuerpo, concretamente en las glándulas suprarrenales que se encuentran encima de los riñones. La existencia de una sustancia como la adrenalina, que interviene en varios de los procesos más básicos de supervivencia. la adrenalina nos predispone a reaccionar rápidamente y nos prepara para sacar el máximo rendimiento de nuestros músculos cuando es necesario moverse con una cierta velocidad, ya sea a causa del peligro que corremos o por encontrarnos en situaciones en las que se nos ofrece la oportunidad de ganar algo si somos lo suficientemente ágiles.
¿Que sucede al cuerpo al liberar la adrenalina?
Los procesos que desencadena la adrenalina al ser liberada de nuestro cuerpo son los siguientes:
Dilatación de pupilas: Esto permite mayor entrada de luz y de esta manera seamos mas consientes de lo que sucede a nuestro alrededor.
Dilatación de vasos sanguíneos: los vasos sanguíneos relacionados con los órganos se ensanchan, mientras los mas finos y cercanos a la piel se compactan para así en situación de peligro evitar romperse, como resultado de esto se genera un aumento de presión sanguínea.
Movilización de glucógeno: La adrenalina se relaciona con la descomposición de glucógeno que es la energía que queda reservada en los músculos para cuando exista una demanda física. en consecuencia de esto la concentración de glucosa esta lista para ser quemada en caso de peligro.
Aumento del ritmo cardíaco: El ritmo cardíaco se vuelve rápido para que podamos hacer frente a grandes esfuerzos de manera fácil.
Frena el movimiento intestinal: ralentiza el movimiento de los intestinos para disminuir el consumo de energía y garantizar que esta se concentre en los músculos.
Aumenta el ritmo respiratorio: el aumento del ritmo con que inspiramos y expiramos aumenta para oxigenar la sangre y mejorar el rendimiento físico
La adrenalina como adicción:
La forma que es adoptada la adicción a la adrenalina varia de persona en persona la única característica que tienen en común es que hace que el cerebro busque constantemente los limites de lo imposible. Algunas veces estos limites llevan al individuo a experimentar la sensación de euforia realizando deportes extremos y en otros casos haciendo cosas prohibidas e ilícitas. Otra forma de manifestarse de esta adicción es buscar situaciones de riego, incluso aquellas que pongan en peligro su propia vida.
Características de un adicto a la adrenalina:
Búsqueda incesante de adrenalina, constante necesidad de experimentar la sensación de placer y euforia incontrolable.
Constante enfado y frustración.
Conductas de riesgo constante
Deterioro en las relaciones sociales.
Afectaciones en el ámbito laboral (constantes absentismos y rendimiento laboral deficiente).
Psicodinamia de la adrenalina
Basado en la psicología tradicional, se puede decir que un adicto consume la sustancia buscando llenar un vacío de forma constante. De la misma manera la inyección de energía extra funciona como un calmante a una necesidad. aunque esta calma solo sea de manera momentánea y superficial. la dependencia a esta aumenta de forma que al final la secreción de la adrenalina se vuelve una necesidad mas constante.
Comments