El bajón emocional o bajón anímico es una crisis nerviosa ocasionada cuando hay problemas a nuestro alrededor ya sean de índole personal, familiar y/o laboral. algo característico de esta crisis es el hecho de que quien la sufre intenta buscar en otros ayuda para al menos desahogarse y obtener un consejo para tranquilizarse y seguir adelante haciendo a un lado el malestar o el estrés.
Las causas de los bajones son la falta de confianza, el miedo de tomar decisiones, baja autoestima, falta de objetivos y expectativas a futuro, incertidumbre ante situaciones importantes o desmotivación. existen también motivos físicos como el dolor corporal, no tener un sueño reparador o no llevar una dieta sana.
Existen estudios que explican una prevalencia mas alta en trastornos depresivos en mujeres que en hombres, la explicación nos dice que esto viene determinado por las hormonas que producen ovarios (estrogeno y progesterona) durante el ciclo menstrual y que dan lugar a cambios en varios neurotransmisores como la serotonina, noradrenalina, endorfinas o dopamina. todo esto ocasiona cambios psicológicos que causan depresión y ansiedad.
¿Que sentimientos son frecuentes en un bajón emocional?
Tristeza: Un sentimiento habitual, existe cierta reducción anímica, como si estuviéramos menos vitales. aunque esta tiene una causa o razón por lo regular no esta identificada. debemos entender de la misma forma que la tristeza puede estar representada en otras formas, como por ejemplo la ira o la envidia.
Pesimismo: En el bajón anímico surge una forma de pensar en la que todo a nuestro alrededor parece gris.
Apatía: Existe un esfuerzo extra para afrontar las rutinas cotidianas, sin dejarse arrastrar por la pereza o por los sentimientos de que no vale la pena hacer algún esfuerzo.
Introspección: En momentos de bajón emocional existe un deseo por mirar dentro de uno mismo, es notable que la persona se pone como foco de sus conversaciones al igual que su deseo de ser escuchado. en este tipo de situaciones pueden surgir ideas frecuentes que debemos cuidar no provoquen impacto en la mente.
¿Qué hacer para evitar el bajón emocional?
Algunos de los puntos a tomar en cuenta para evitar un bajón anímico son?
1. Tener pensamientos positivos, evitando centrarse en los pensamientos negativos.
2. Distraer los bajones, buscando algo bueno que te haya pasado.
3. Ordenar la casa buscando relajar la mente y hacer ejercicio.
4. Reír cada día.
5. Hablar con los amigos para buscar desahogarse y sentir la compañía.
6. Respirar bien, para serenarse y atraer el pensamiento positivo.
7. Darte un homenaje, realizando algo que deseas.
8. Caricaturiza los problemas
9. No te encierres en casa, trata de socializar.
Comments