¿Qué es el alcohol?
El alcohol es una droga que deprime el sistema nervioso central, es decir, que enlentece las funciones del cerebro. El alcohol afecta a la capacidad de autocontrol, por lo que puede confundirse con un estimulante.
¿Cómo funciona el alcohol en nuestro organismo y cuáles son sus consecuencias?
El alcohol ingerido en una bebida es absorbido en el aparato digestivo, desde donde pasa a la circulación sanguínea en la que puede permanecer hasta 18 horas. Pocos minutos después de haber bebido, pueden aparecer una serie de efectos cuya manifestación varía según la cantidad que se haya bebido y las características de la persona. los efectos del consumo de alcohol son los siguientes:
Desinhibición
Euforia
Relajación
Aumento de la sociabilidad
Dificultad para hablar
Dificultar para asociar ideas
Descoordinación motora
Intoxicación aguda
Otros efectos del consumo del alcohol son:
La edad. Los jóvenes son más sensibles a los efectos del alcohol en actividades que tienen que ver con la planificación, la memoria y aprendizaje, y son más “resistentes” que los adultos a los efectos sedantes y a la descoordinación motora.
El peso y el sexo. El alcohol afecta de modo más grave a las personas con menos tamaño. En general la mujer pesa menos y el tamaño de sus órganos internos es proporcionalmente más pequeño. Por lo tanto, menores cantidades de alcohol pueden producir daños en el cuerpo de forma más rápida.
La cantidad y rapidez de la ingesta. A mayor cantidad de alcohol bebido y a menor tiempo, es mayor la posibilidad de intoxicación.
La combinación con bebidas carbónicas como la tónica, las colas, etc. acelera la intoxicación.
La comida. Si se come a la vez que se bebe, sobre todo alimentos grasos, se enlentece la intoxicación, pero no se evita ni se reducen los daños al cuerpo.
La combinación con otras sustancias. Si se toman tranquilizantes, relajantes o calmantes, se potencian los efectos sedantes del alcohol. Cuando se combina con el cannabis se incrementan los efectos sedantes de ambas sustancias
¿Por qué con el alcohol se dice siempre la verdad?
El alcohol te ayuda a decir exactamente lo que sientes porque “apaga” el mecanismo de estrés asociado con las posibles consecuencias de tus actos. Los expertos explican que no se trata de la persona se vuelva más sincera gracias al alcohol, sino de que bajos los efectos del mismo no somos capaces de reprimir ni controlar nuestros impulsos; nuestra capacidad de razonamiento y reflexión está embobada; el lóbulo frontal (donde se encuentra el área de Broca, encargada de la producción lingüística y oral) está afectado; las personas se vuelven mucho mas impulsivos
Comentários