top of page
Buscar
Foto del escritorCOAPY

¿Cómo vivir una ruptura amorosa?



El amor de pareja es una de las sensaciones mas agradables que puede experimentar el ser humano, saber que alguien nos acompaña en los malos y buenos momentos es una de las cosas por las cuales se sabe que vale la pena vivir. el enamoramiento es capaz de hacerte sentir pleno, así mismo puede generar un bajón emocional por alguien.


¿Qué pasa cuando el amor se acaba?


Cuando la pareja se rompe y la persona con la que se han compartido varios momentos se va de nuestra vida, es normal que se generen conductas depresivas y obsesivas, pues debemos tomar en cuenta que al perder a la persona, perdemos todo aquello que nos hace sentir amados y acompañados.


Existen múltiples razones para que una relación llegue a romperse: Por la infidelidad, la perdida de interés por el otro, la ausencia de comunicación, etc. En muchas de las ocasiones aunque la ruptura este presenta, aun existe el amor, pero también existe la conciencia de que es mejor dejar la relación, ya sea por salud, por integridad o por el bien de ambos.


En cualquier relación, surgen los conflictos, es inevitable tener diferencias y evitar desencuentros, esto surge a través de la incompatibilidad e inconsistencia del mundo interno de sus miembros, cuando no coinciden las ideas creadas acerca del otro y de la relación. una idea que puede desembocar en una ruptura.


Los conflictos no llevan de manera obligatoria a la ruptura, el conflicto puede darse a nivel adaptativo y ser manejado de forma adecuada. pero cuando no cabe la reconciliación, ni el acuerdo, ni un proyecto futuro, romper el lazo afectivo es lo mas efectivo.


¿La ruptura de pareja?


Cuando la pareja no comparte su proyecto de vida, es probable que pasado el enamoramiento inicial, se presentaran dificultados para continuar unidos. vivir la ruptura es una de las experiencias mas dolorosas que un persona puede enfrentar. Una vez que se termina la relación de pareja es necesario re-definir algunos aspectos, desde nuestro cerebro, nuestras emociones y los pensamientos.


Dentro de la ruptura de pareja existen momentos de desconcierto e incertidumbre que nos impiden centramos en nosotros mismos, pues aunque sabemos que la vida continua, entramos en un trance que no permite asumir lo que haremos.


¿Después de la ruptura?


Después de la ruptura es recomendable iniciar el proceso de duelo, esto permite a la persona avanzar las distintas etapas que servirán como ayuda para alcanzar la recuperación y reorganización de la vida personal, familiar y social. El duelo es un proceso psicológico que nos ayuda a la adaptación después de un perdida, este puede iniciar antes de la separación; esto sucede cuando dejamos de contar con el apoyo del otro y este deja de ser idealizado.


Ser capaces de llevar a cabo un duelo, nos ayuda a definir nuestro propio concepto, para la mayoría este proceso resulta extremadamente difícil, algunas personas al no adaptarse o no terminar el proceso de duelo quedan atrapados en un ciclo de dolor y de rabia.


¿Cómo es posible superar las rupturas?


Superar una relación puede no ser tan sencillo pero existen algunos consejos que pueden ayudar:


  • Asumir cuanto antes la ruptura: Asume, acepta e integra lo sucedido evitando el rencor, la rabia y los bloqueos. esto ayuda a que las emociones sean menos intensas cada día y mas llevaderas, permitiendo crear nuevas rutinas.

  • Evitar engancharse al pasado: Evade el buscar posibles razones encubiertas del otro para finalizar la relación, es importante dejar de aferrarte a lo que una vez fue.

  • No iniciar relaciones nuevas sin superar el duelo: evita llevar a las nuevas relaciones todo aquello que no ha sido resuelto con la pareja anterior.

  • Busca una separación constructiva: Es importante asumir la responsabilidad propia en la ruptura y la responsabilidad y papel en esta nueva etapa, manifestar y expresar el dolor, establecer limites e impedir que terceros se vean involucrados.

  • Evita el pensamiento de que al dejar de ser pareja, dejas de ser padre: Si existen hijos de por medio, aunque la vida de pareja se pierda, ambos siguen siendo padres y deben respetar estas funciones, tomando en cuenta que es importante no involucrar a los hijos en el conflicto, ya que esto les generar daños.

  • Vivir y disfrutar cada etapa: es importante vivir cada fase del duelo, expresar las emociones sentidas y dejar que sigan su curso, no debemos forzar el "no pasa nada" o "no me importa" cuando la herida aun esta abierta.

  • Recuperar y reinventar rutinas: Busca retomar o comenzar actividades gratificantes que eran difíciles de realizar con la ex pareja.

  • No caer en la tentación de volver: El dolor tras la ruptura puede llevarnos a retomar desesperadamente la relación, esto debido a un momento de vulnerabilidad. lo importante en ante esta situación es esperar para tomar decisiones permanentes hasta que exista mayor estabilidad.

  • Busca ayuda profesional: Busca apoyo a través de terapia o meditación familiar, acércate a tus seres queridos, a tus amigos o personas que busquen lo mejor para ti.

  • Aprende de esta nueva etapa: aunque en esta situación es frecuente el miedo a la soledad, esta experiencia es sinónimo de aprendizaje o crecimiento personal.

15 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page