Es una alteración de la memoria en el que el individuo es capaz de retener y recordar una cantidad enorme de datos e imágenes.
La capacidad de memoria de estos sujetos está sujeta principalmente a un tipo de memoria concreta: la memoria autobiográfica. Las personas con hipermnesia son capaces de recordar casi cada detalle de los hechos que han vivido.
En muchos casos, la hipermnesia aparece en personas con características obsesivas, pudiendo ser este hecho uno de los factores que contribuye a la capacidad de retención o un efecto indirecto de tal capacidad.
Tipos de hipermnesia:
-Ideativa: Son trastornos obsesivos que se presentan con repeticiones de palabras y frases y son difíciles de desprenderse de ellas.
-Afectiva: Se recuerda con mayor intensidad experiencias desafortunadas.
-Temporal: Casi siempre ligados a experiencias traumáticas, en los que el paciente puede "volver a vivir" el suceso.
-Global: Caracterizado por un incremento en la capacidad global para recordar todo tipo de material que se produce de manera excepcional en algunos sujetos o determinadas situaciones.
-Confabulatoria: Última en ser descubierta, los enfermos que la sufren padecen amnesia severa, tanto que no recuerdan nada, pero la propia enfermedad genera una fobia a este vacío y los rellena con recuerdos inventados pero posibles.
Comments