A pesar de que vivimos épocas de cambio en las cuales temas como la homosexualidad se han convertido en tópicos comunes, sin embargo es posible que en muchos sectores sociales las burlas y la discriminación continúan siendo una causa por la cual los jóvenes no revelan su homosexualidad. Verse diferentes, debido a la atracción por alguien de su mismo genero es algo que aunque debería ser normal para una persona, sin embargo se convierte en algo que se cataloga como socialmente malo, el salir del closet
¿Que es la Homofobia Interiorizada?
La Homofobia interiorizada se refiere al auto rechazo que algunos homosexuales pueden llegar a sentir hacia su orientación sexual. hablar de homofobia no es hablar de un prejuicio, ya que este es solo una idea errónea que distorsiona la realidad, mientras que en el caso de homofobia hablamos de un miedo irracional o un conflicto psicológico con el hecho de ser homosexual. Es decir que, viven en constante auto rechazo al juzgarse muy severamente por su orientación sexual, e incluso llegan a odiarse por ser ellos mismos.
Existen dos tipos de homofobia interiorizada:
La evidente: En donde existe un rechazo consciente por parte de la persona que la sufre.
La encubierta: Donde aparentemente hay aceptación de la homosexualidad, pero perduran prejuicios y actitudes que denigran la homosexualidad.
La experiencia de ser gay o/y lesbiana se vive de diferentes formas y niveles de homofobia interiorizada. es frecuente que en un primer momento exista un rechazo hacia su homosexualidad, seguida posteriormente por su aceptación, existen algunas pensamientos, expresiones y conductas indicadoras de homofobia:
El conflicto para aceptar la homosexualidad, nos lleva a ocultar o tratar con eufemismos la condición homosexual ante ciertos escenarios sociales.
Haber mostrado la homosexualidad pero al mismo tiempo actitudes defensivas.
Reaccionar agresivamente ante la expresión homosexual.
¿Cómo superar la homofobia interiorizada?
Un tratamiento para la homofobia interiorizada requiere ser llevado a cabo por profesionales, abordando el conflicto de manera integral actuando en diferentes niveles como:
Cognitivo: Modificando esquemas mentales y eliminando pensamientos irracionales.
Tratamiento de traumas: Trabajar las experiencias traumaticas asociadas y experimentadas en el ciclo vital de la persona.
Emocional: Aprender a manejar el miedo, la ansiedad y las emociones asociadas.
Conflictos asociados: Abordando los problemas interpersonales asociados a la homofobia interiorizada.
Comentários