top of page
Buscar
Foto del escritorCOAPY

La autoestima

La autoestima puede ser denominada como auto imagen o auto concepto, es decir, es la percepción que tenemos de nosotros mismos, al mismo tiempo que es tomado como un constructo relacionado con la felicidad. Algunos expertos explican que las personas que tiene una buena autoestima saben resistir la critica, son mas abiertos a los demás y saben pedir ayuda por lo que encuentran mas gratificación en su vivir.



¿Qué pasa si tu autoestima esta baja?


Características de las personas con baja autoestima


  • Quejas: Las personas con baja autoestima suelen quejarse frecuentemente sobre diferentes aspectos de la vida. También tienen tendencia a echar la culpa a los demás de lo que les pasa. De esta manera se quitan responsabilidad de lo que les ocurre.

  • Se dan por vencidas: Cuando tienen que hacer alguna tarea que tiene cierta dificultad tienden a pensar que no son capaces de hacerlo y se pueden dar por vencidas.

  • Tener en cuenta las opiniones de los demás: Las personas con baja autoestima sobre valoran la opinión de los demás y las utilizan como criterios para valorarse a si mismas.

  • No son asertivo: Con la baja autoestima existe un problema en la comunicación adecuada, es decir que la comunicación se vuelve pésima e incluso puede llegar a ser pasivo agresiva.

  • Agresividad: Ser una persona agresiva no significa tener una autoestima alta. Todo lo contrario, la agresividad se relaciona ampliamente con la baja autoestima. La agresividad se puede generar cuando una persona tiene una mala imagen de sí misma y esto le genera ansiedad que puede derivar en un comportamiento agresivo y hostil hacia otras personas.

  • No aceptan las críticas: Cuando una persona les hace una crítica no la aceptan y se sienten avergonzadas.

  • Introversión: La baja autoestima lleva a la persona a adoptar una actitud pasiva en las relaciones sociales ya que tienden a pensar que no son dignas de recibir afecto por la poca validez personal que perciben de si mismos.

  • Problemas para tomar decisiones e indecisión: Las personas con baja autoestima suelen pensar que sus criterios para tomar decisiones no son los correctos y por tanto tienden a no tomar decisiones. Esperan a que los demás decidan por ellos ya que piensan que los demás tienen más capacidad que ellos mismos para tomar buenas decisiones.

  • No valorarse: Piensan que lo que hacen no tiene valor, infravalorar sus logros y por contra sobre valoran sus fallos o errores.

  • Pesimismo y baja resolución de problemas: Piensan que todo les va a salir mal y que no van a saber solucionar los problemas que les ocurren y por tanto evitan enfrentarse a ellos.

  • No suelen alcanzar sus logros: El pensamiento que tienen sobre sí mismas puede hacer que no lleguen nunca a lograr sus metas porque consideran que no tienen suficientes recursos para alcanzarlas.



18 visualizaciones0 comentarios

Kommentare


bottom of page