En estas épocas de fiestas es mas común que las personas estén propensas a sufrir episodios depresivos, debido a la ausencia de algún ser querido, por la soledad que muchas personas enfrentan o simplemente por que el entorno que así lo propicia. Recordemos que la depresión es un trastorno del estado de animo en el que los sentimientos de tristeza, perdida, ira o frustración interfieren con la vida diaria durante semanas. Sin embargo la depresión en los adultos mayores es un problema generalizado que con frecuencia no se reconoce ni se le da tratamiento.
¿Que ocasiona que los adultos mayores sean propensos a la depresión?
En los adultos mayores los cambios en la vida incrementan el riesgo de depresión o llevan a que la depresión ya existente empeore, entre los cambios que mas los afectan son: la mudanza de un hogar a un asilo, los padecimientos y enfermedades propias de su edad, el abandono de sus hijos, la muerte de seres cercanos como la pareja e incluso la perdida de su independencia cuanto tiene que depender de alguien mas para sus cuidados personales.
En otras situaciones la depresión va relacionada a padecimientos físicos como: los trastornos de tiroides, el mal del parkinson, las enfermedades del corazón, el cáncer, los accidentes cerebro vasculares y la demencia. ademas de que el consumo excesivo de alcohol o de algunos medicamentos empeoran los estados depresivos.
¿Cómo identifico que un adulto mayor se encuentra en depresión?
Existen diversas señales para identificar cuando un adulto mayor esta pasando por un episodio depresivo entre ellas se encuentran: el buscar personas con las que estaba distanciado, la suspensión de tratamientos médicos, menor socialización, carácter irritable, indiferencia ante situaciones que habitualmente disfrutaba o le afectaban, llorar con frecuencia sin motivos además de dormir mas o comer menos.
¿Cómo actuar cuando un adulto esta deprimido?
El tener un adulto en un estado depresivo sin atención puede tener graves consecuencias como la disminución de energía, merma de actividades, disfunción social, familiar y en casos extremos el suicidio.
Para evitar la depresión en un adulto mayor es importante mantenerse en constante acercamiento, escuchar sus miedos, no minimizarlos, integrarlos en las actividades familiares y con personas de su misma edad. En caso de que el problema persista se debe solicitar el apoyo profesional para determinar si se trata de algún tipo de depresión y descartar una demencia.
Comments