top of page
Buscar
Foto del escritorCOAPY

La filofobia o el miedo a enamorarse

La persona con filofobia sufre estrés y ansiedad ante la posibilidad de una relación afectiva. La filofobia es un ejemplo más de un fenómeno curioso: somos capaces de desarrollar miedos irracionales ante elementos que ni son materiales ni han ocurrido todavía, las fobias pueden nacer de la simple anticipación de un hecho que puede no ocurrirnos nunca.


Existen muchos tipos de fobias que la gente puede experimentar y los psicólogos tratan a diario con pacientes que las sufren. Sin embargo la filofobia es un trastorno de ansiedad que puede tener efecto en la vida social y emocional. En casos graves el filofóbico puede no solamente evitar amores potenciales, sino que puede dejar de relacionarse con compañeros de trabajo, vecinos, amigos y familiares.



Síntomas frecuentes de la Filofobia:

  • Fuerte temor a entregarse, enamorarse o establecer relaciones personales fuertes.

  • Solo buscan vivir relaciones sin compromiso.

  • Hablan poco de sí mismas y evitan mostrarse como son.

  • Tendencia a establecer relaciones simultaneas.

  • Temor inexplicable a ser abandonados.

  • Al estar frente a alguien que les gusta pueden presentar ataques de pánico.

Lo que desencadena esta fobia es un miedo intenso al fracaso proveniente de una relación pasada que aun no han superado.


El acto de enamorarse puede ser una de las experiencias mas increíbles que podemos sentir los seres humanos por eso se debe de pensar que para poder dar solución a este problema se debe de admitir que es tu responsabilidad implementar ciertos hábitos y estrategias de vida para hacer que esta fobia deje de ser un problema.


Se debe de exponer al miedo para superarse, vivir el presente sin pensar en lo que no pudiste hacer en el pasado, expresar temores y sobre todo y lo mas importante es que se debe de acudir con un profesional de la salud si se nota que no se puede superar solo.





0 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page