¿Qué tan importante es la figura paterna?
La figura paterna no es exclusiva de hombres progenitores, se refiere al personaje en la vida del infante que toma el rol paterno, cumpliendo con los deberes que se deben cumplir en la paternidad. Lo esperado de un padre es que este ofrezca una imagen con la cual el hijo tenga que parecerse, esto ayuda a la consolidación del modelo de hombre adulto.
Esta figura colaborará con la madre en la enseñanza de distintas aptitudes, utilizara su capacidad lógica y de abstracción y con esto facilitará una mayor tendencia a observar la realidad, la objetividad, con un menor componente emotivo, ejercerá con mayor precisión el principio de autoridad, refrendando la autoridad materna y cooperará al cuidado del hogar.
La carencia de la figura paterna genera repercusiones en el desarrollo emocional, cognoscitivo del niño, además de un bajo rendimiento escolar también existen las tendencias delictivas, adicciones, trastornos alimenticios, embarazos precoces o la fuga del hogar. debemos mencionar que esto no es una regla pero si reconocer que un niño criado sin un padre tiene un mayor riesgo a desencadenar problemas emocionales.
Todo niño es 50% mamá y 50% papá, cuando una de las dos partes falta se genera un vacío, esto ocasiona un niño mas desconfiado, mas temeroso a veces culpable del aislamiento de su progenitor, lo que lo lleva a ceder a comportamientos inadecuados socialmente.
Cuando un niño es criado por un padre; no solamente presente sino activos en la participación de la crianza, tienden a generar competencias tanto en el área social como en lo cognoscitivo, el niño desarrolla habilidades para crear relaciones sanas, así como empatía y en el ámbito psicológico tienen mas herramientas para adaptarse con eficiencia a diversos escenarios.
¿Qué repercusiones tiene la ausencia de la figura paterna?
Existen diversas consecuencias cuando existe ausencia de la figura paterna, algunas de ellas se presentan en la adolescencia, otras se generan en la infancia, como por ejemplo la baja autoestima y el incoo de la dependencia en las relaciones de pareja.
Cuando existe un divorcio dentro del núcleo familiar, los adultos en especial el padre no se dan cuenta del daño que causa la separación a los hijos, por ello es común que los hijos tengan una identificación mas cercana con la madre.
Cuando un niño no tiene una figura paterna suele sustituir la imagen masculina con otro hombre, cuando la madre no tiene ningún problema con ello (no mostrando conflictos con la figura masculina), es decir que la imagen paterna pasa a un tío, abuelo, etc. quien desde ese momento brinde seguridad.
¿Cual es la manera mas sana de de manejar abandono por parte del padre?
Mencionar siempre la verdad ante todo.
Mediar la información y saber cuándo decirla.
Evitar denigrar o idealizar la imagen paterna.
Evitar generar culpa.
Respetar el derecho del niño a conocer a su padre.
Enseñarle a manejar los cuestionamientos de los demás.
Desligar la paternidad de la relación de pareja.
Comments