top of page
Buscar
Foto del escritorCOAPY

¿Qué es la disgrafía?

La disgrafía es una dificultad para coordinar los músculos de la mano y del brazo. Esta dificultad impide dominar y dirigir el lápiz para escribir de forma legible y ordenada. 

La escritura disgráfica suele ser parcialmente legible, ya que la letra del estudiante puede resultar muy pequeña o muy grande, con trazos mal formados. El disgráfico no puede respetar la línea del renglón ni los tamaños relativos de las letras, ya que presenta rigidez en la mano y en su postura. Incluso hay veces en que escribe en sentido inverso, de derecha a izquierda. Por otra parte, los digráficos no pueden escribir a velocidad normal. Por eso, los especialistas recomiendan no presionar a los niños afectados exigiéndoles mayor prisa.  La detección, diagnóstico y tratamiento de la disgrafía requiere de una intervención especializada, con instrumentos de evaluación que permitan establecer un cuadro clínico claro y preciso. Cuando los padres o el maestro advierten que el proceso de aprendizaje de la escritura presenta alteraciones, deben acudir a un especialista para establecer el diagnóstico adecuado.

TIPOS DE DISGRAFÍA

  1. Disgrafía Motriz: Son los trastornos psicomotores. El niño disgráfico motor comprende la relación entre sonidos escuchados, y el mismo que se pronuncia perfectamente, y la representación gráfica de estos sonidos, pero encuentra dificultad en la escritura. Se observa lentitud, manejo incorrecto de lápiz y postura inadecuada al escribir. 

  2. Disgrafía Sintomática o Secundaria: Cuando la dificultad de la escritura no se debe a problemas funcionales sino que son consecuencia de otros problemas como trastornos neurológicos, deficiencia intelectual, problemas de visión, etc.

  3. Disgrafía Específica: Hay una dificultad para reproducir las letras o palabras por una mala percepción de las formas, a la desorientación espacial y temporal, comprometiendo a toda la motricidad fina. 

  4. Disgrafía Superficial: Sucede cuando la ruta ortográfica o léxica está afectada por lo que se utiliza la ruta fonológica. Cuando ocurre esto no se pueden escribir  bien las palabras regulares y pseudopalabras pero cometen errores en palabras irregulares. Hay también confusión con los homófonos (baca-vaca). 

  5. Disgrafía Fonológica: Se produce cuando se lesiona la ruta fonológica y se usa la ruta ortográfica. Por esta razón no se pueden escribir pseudopalabras (patel, petaña, etc..). Pero pueden escribir bien las palabras regulares e irregulares porque la ruta léxica está intacta y tienen las palabras integradas a nivel visual.

  6. Disgrafía Profunda: Hay lesión en las rutas fonológicas y ortográficas, por lo que habrá dificultades con las palabras irregulares, pseudopalabras, y palabras regulares.  Hay errores semánticos al escribir dictados o de forma espontánea (sustituyen una palabra por otra relacionada semánticamente). También hay dificultades en las palabras función, verbos, derivaciones. 

  7. Disgrafía Semántica: Se produce cuando la conexión con el sistema semántico (dónde están almacenados los significados) está afectado. A pesar de ello pueden escribir correctamente al dictado palabras irregulares y cuyo significado no conocen. 

31 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page