Criar a un hijo no es una tarea fácil, ya que no viene con manual de instrucciones y la mayoría de los padres hacen lo que creen que es mejor para sus pequeños. Sin embargo, es importante ser consciente de que el tipo de crianza marcará el carácter y el desarrollo del pequeño.
Ahora... ¿Qué son los padres helicópteros?
Son aquellos que basan su crianza en la sobre protección, que se preocupan en exceso por sus hijos y limitan su libertad de movimiento o de actuación. Además, dan una ayuda desproporcionada a sus pequeños. El resultado de esto es una relación que incluso puede llegar a ser tóxica. En este modelo de educación, los padres se enfocan en exceso a sus hijos, quieren resolver todos sus problemas e incluso tomar las decisiones por ellos, llegando a “absorber” la identidad del niño.
Los padres helicópteros suelen hablar en plural, por ejemplo “¡Nos han dejado muchas tareas en la escuela!, estimulan demasiado a sus hijos llenando la agenda de extra escolares, buscando que estos destaquen en todo.
Sin embargo, la sobre protección limita el desarrollo de los pequeños ya que no les permite alcanzar su máximo potencial y puede generar una relación poco sana entre padres e hijos. El resultado de ello pudiera derivar en padres agotados e hijos poco competentes.
Una consecuencia importante de este tipo de crianza es que puede afectar al desarrollo emocional de los niños. Algunos de los rasgos que presentan los niños con padres “helicópteros” son:
* Incapacidad de tolerar la frustración
* Incapacidad de tomar decisiones y asumir responsabilidades
* Estrés, presión y depresión
* Baja autoestima y poca seguridad en sí mismo.
コメント