top of page
Buscar
Foto del escritorCOAPY

RELACIONES TOXICAS



Las relaciones toxicas son relaciones en las que ambas partes son incapaces de impedir hacerse daño o de lograr un trato de igual a igual. Puede tratarse de una relación de pareja, de una amistad, de trabajo o inclusive de una relación familiar. Una relación se vuelve toxica cuando una de las partes se aprovecha de la otra, cuando uno de los dos obtiene el beneficio.


¿Qué motiva a una persona a tener conductas toxicas?


lo que motiva a una persona a tener este tipo de conductas, es la necesidad de tener el completo control y el poder en la relación, pues en una relación toxica el poder no se comparte por lo que la persona trata que la otra obtenga el mínimo poder. La toxicidad consiste en implementar dinámicas en las que se genera desigualdad entre los dos, en las que el poder favorece a uno y desfavorece al otro. debemos tomar en cuenta que la pelea por el poder es algo que sucede en todas las relaciones, en especial en los primeros años del matrimonio pero en las relaciones toxicas esta la característica de la insistencia constante por obtener el control.


Por lo general, la relación toxica se establece entre dos tipos de personas, la primera es una persona manipuladora (narcisista) y la segunda una persona susceptible a la culpa, sensible y vulnerable, que sufre de dependencia afectiva y normalmente esta volcada a los demás. Cuando dos personas con estas características se encuentran se produce una relación dañina en la que ambos están atrapados y difícilmente podrán salir. es importante hacer hincapié en que los métodos utilizados por una persona toxica para el control de la pareja la mayoría de las ocasiones no son evidentes ni aparentes, inclusive para la victima.


Tipos de relaciones toxicas:


a) Menosprecio y Resignación:

En esta relación toxica, una de las partes tiene la tendencia a denigrar y menospreciar constantemente a la persona con la que esta. este menosprecio se puede dar a través de bromas, emisión de juicios sobre las cualidades, o bien mediante burla explicita, dando a entender con esto que todo lo que se dice es algo estúpido, también puede hacerse por medio de la critica discreta pero intensa. a lado de la persona que denigra, esta la otra persona la cual perderá poco a poco la importancia de si mismo incluso se volverá en extremo inferior.


b) Intimidación y control por medio del mal carácter:

En esta relación toxica la persona puede tender a mostrarse furiosa simplemente por recibir una critica de su persona o por que no se esta de acuerdo en algo permaneciendo molesto por días, esta se vuelve una forma de controlar y chantajear emocionalmente. la pareja de estas personas tienden a cuidar constantemente no hacer o decir algo inapropiado, para evitar que su pareja estalle en furia. la persona del mal carácter tiende a responsabilizar a los otros por sus enojos, por gritarle a la pareja o insultarla.


c) Inducción de culpa:

En esta relación toxica, una de las personas puede inducir la culpa en el otro para obtener el control, este tipo de relación busca el control de la conducta por lo que la victima siempre hará lo que el otro quiera.


d) Actitud Utilitaria:

En esta relación toxica una de las personas utiliza a la otra para obtener lo que quiere, mientras la otra trata de complacerla de manera constante sin conseguirlo, lo toxico de esta relación es que va en un solo sentido, es decir solo uno obtiene los beneficios. las personas que utilizan a otros normalmente absorben energía de quienes utilizan.


e) Actitud posesiva y controladora:

en esta relación toxica la confianza esta deteriorada, uno de los miembros es posesivo y el otro sufre de celos y desconfianza continua, con el tiempo el que es posesivo se vuelve sospechoso y controlador.


d) Actitud negativa:

En este tipo de relación toxica la pareja vive quejándose de lo injusta que es la vida, viendo el lado negativo de todo lo que ocasiona es que vivan inmersos en la angustia, la depresión y la irritabilidad.


e) Actitud mentirosa e infiel:

En este tipo de relación toxica uno de los miembros vive engañando en repetidas ocasiones, coquetea frente a su pareja de forma abierta o a escondidas, esto ocasiona que la otra persona llegue a sentir paranoia y culpa.


f) Actitud narcisista-competitiva:

En este tipo de relación toxica uno de los miembros ridiculiza, devalúa y disminuye la autoestima del otro, mientras compite contigo esperando que todo gire en torno a ellos.


2 visualizaciones0 comentarios

Komentarze


bottom of page