top of page
Buscar
Foto del escritorCOAPY

¿Sabes cómo identificar la depresión infantil?

La depresión es un trastorno del estado de ánimo que afecta tanto a adultos como a niños y bebés. En el caso de los pequeños, la falta de madurez emocional y de recursos para gestionar sus propias emociones puede afectar a su desarrollo.


Pero, ¿cuándo se considera depresión? Los expertos hablan de depresión cuando la tristeza se vuelve persistente y afecta tanto a las actividades diarias como a la vida familiar.


Síntomas de la depresión infantil:


Los síntomas pueden variar notablemente de un niño a otro y algunos de ellos son más frecuentes en determinadas etapas de la vida:

- Tristeza continua

- Llantos frecuentes (especialmente en preescolares y bebés)

- Cambios de humor

- Apatía (especialmente en edad escolar)

- Falta de interés por el juego

- Aislamiento social

- Falta de comunicación

- Aburrimiento

- Cansancio

- Poca energía

- Irritabilidad

- Poca concentración

- Excesiva sensibilidad al fracasar

- Baja autoestima

- Agresividad

- Trastornos en la alimentación y sueño

- Comportamientos agresivos (especialmente durante la adolescencia)


Si se sospecha que un hijo está sufriendo un cuadro depresivo es importante acudir a especialistas para que le faciliten unas pautas para ayudar al pequeño a superarlo. Los expertos recomiendan utilizar siempre un lenguaje positivo y evitar señalar o culpabilizar. También es primordial dotar al pequeño de mecanismos que le ayuden a expresar sus emociones, motivarle y elogiar sus buenos comportamientos.

La detección temprana de la depresión infantil es trascendental para poder poner remedio a su sufrimiento. En muchas ocasiones este trastorno pasa desapercibido debido a que la tristeza y apatía están asociadas a cambios emocionales típicos de algunas etapas del desarrollo. Para evitar esto es preciso prestar atención a los síntomas, reconocer los cambios de comportamiento y de estado de ánimo, así como buscar las posibles causas. A pesar de que la depresión puede ser un trastorno grave, con el tratamiento adecuado se puede solucionar.


Fotografía: Pixabay

Fuente: Método Canguro

3 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page