En este trastorno la persona presenta una autoestima deficiente, así como poco interés por las actividades diarias, metas u objetivos en la vida. Este trastorno tiene como característica que no solo afecta a la persona que lo padece, si no, también a la familia, al entorno laboral y amigos., por otro lado puede afectar el sueño o la alimentación, entre otras cosas.
El trastorno depresivo mayor puede depender de varios factores como genéticos y es que las personas que tienen familiares que padecen de este trastorno pueden ser el origen de la depresión aunque esta teoría no esta del todo comprobada o aprobada por la comunidad científica. Otro factor que puede intervenir son las vivencias de la infancia que pudieran haber sido traumaticas. El contexto social también juega un papel importante ya que es otro factor que afecta directamente a la persona.
También pueden intervenir factores socio económicos pues si bien el dinero no da la felicidad, si es de gran ayuda para mantener un bienestar emocional.Un factor más es la falta de dopa mina en el sistema nervioso, pues es este el que regula la sensación de placer y relajación, por lo tanto, el no contar con este neurotransmisor puede generar el trastorno de depresión.
SÍNTOMAS DEL TRASTORNO DEPRESIVO MAYOR
Estado de ánimo depresivo durante todo el día, la mayoría de los días.
Pérdida de interés en actividades cotidianas que son agradables para las personas.
Pérdida o aumento de peso.
Insomnio o hipersomnia.
Baja autoestima.
Problemas de concentración.
Problemas para tomar decisiones.
Sentimientos de culpabilidad.
Pensamientos suicidas.
Agitación o retraso psicomotor casi todos los días.
Fatiga o pérdida de energía.
El trastorno depresivo mayor tiene tratamiento y este puede variar dependiendo de la gravedad de los síntomas y algunas de las opciones que se pueden tomar son las siguientes:
Terapia cognitivo-conductual: Este tipo de terapia a resultado ser eficiente en la solución de la depresión mayor ya que ayuda a la persona que lo padece a clasificar, evaluar y dar un significado al estímulo en función de experiencias provenientes de la interacción con el medio de sus creencias, suposiciones, actitudes, visiones del mundo y auto valoraciones. Algunas de las técnicas utilizadas en la terapia pueden ser la auto observación, la reestructuración cognitiva y el desarrollo de habilidades de resolución de problemas.
Tratamiento farmacológico: este tratamiento se recomienda cuando la depresión se encuentra en un grado grave y algunos de los medicamentos que se llegan a recetar son los Antidepresivos.
En algunos casos la combinación de la psicoterapia y el uso de medicamentos puede llegar a ser eficaz en el tratamiento de la Depresión Mayor.
Comments